Alcalá de Henares

INFORMACIÓN ÚTIL ACERCA DE ALCALÁ DE HENARES

Habitantes: 200,788

Gentilicio: Complutense y /o Alcalaíno/a.

Fiestas: El 23 de abril se realiza la entrega del Premio Cervantes de Literatura. El 6 de agosto son las fiestas Patronales de los Santos Niños Justo y Pastor.

GUÍA DE TURISMO PARA SABER QUE VER EN ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares se encuentra a sólo 30 kilómetros al noreste de Madrid. Se trata de una ciudad de tamaño medio donde la historia ha tenido una gran importancia para España. Prueba de ello es su casco antiguo, el cual está muy bien conservado. Está fuertemente influenciado por su prestigiosa universidad y el carácter religioso de la ciudad, cuyas calles preservan numerosas iglesias y monasterios. La verdad es que existen muchas cosas que ver en Alcalá de Henares.

Sin embargo, los magníficos edificios barrocos del casco antiguo no son los únicos atractivos de esta ciudad. Alcalá ha logrado una posición superior insustituible en el ranking de la cocina madrileña gracias a la gran cantidad de restaurantes famosos dispersos por su vibrante centro histórico. Puedes disfrutar de la cocina más tradicional española o bien de la más vanguardista.
Cercanos a esta ciudad universistaria puedes ver Madrid o hacer turismo en Aranjuez, dos ciudades con mucho encanto de la Comunidad de Madrid.

Imagino que estas pensando en reservar alojamiento en Alcalá, para ello te recomiendo Booking. Es la central de reservas más fiable, te permite la cancelación de forma totalmente gratuita. ¿A que esperas?

Ahora ya si que paso a describirte los lugares más bellos que ver en Alcalá de Henares

Colegio mayor de San Idelfonso

Colegio Mayor San Ildefonso de Alcalá de Henares

Sin duda, el Colegio Mayor de San Ildefonso es el mayor tesoro de Alcalá. El edificio fue construido entre 1499 y 1553 por encargo del cardenal Cisneros con el fin de albergar las oficinas de la Universidad de reciente creación. El diseño fue realizado por Pedro de Gumiel.

La magnífica fachada del edificio, está cargado de elementos iconográficos. La galería superior grande está compuesta por varias ventanas enmarcadas con semicolumnas y por un pórtico monumental, que se centra en el eje central de esta fachada, considerada una de las obras más importantes del Renacimiento español. Hay tres grandes ventanales situados en la sección central, diseñado por Claudio de Arciniega, que aportan un poco de estilo clasicismo al edificio por la decoración de sus marcos y columnas con magníficas estatuas de la Atlántida y alabarderos.

La Plaza de Cervantes

Plaza Cervantes lugar que ver en Alcala de henares

Situado justo al lado de la Plaza de la Universidad, la bulliciosa Plaza de Cervantes es el corazón y el alma de la ciudad desde el siglo XVI, cuando se instaló el mercado principal de la ciudad aquí. Durante el siglo XIX se reestructuró la plaza y consiguió su actual apariencia. Después, la plaza del mercado fue rebautizada como la Plaza de Cervantes. Hoy en día este es el lugar donde los jóvenes de Alcalá se reúnen para disfrutar de su tiempo libre entre los populares bares de tapas y tiendas que se extiende a lo largo de los hermosos edificios con supórtales que la rodean.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento dedicado a Miguel de Cervantes, cual se encuentra sobre un pedestal. La estatua de bronce fue forjada en 1879 por el escultor italiano Pedro Nicoli.

La calle Mayor

Calle Mayor de Alcalá de Henares que ver

Si la plaza de Cervantes es el corazón de la ciudad, la Calle Mayor es su arteria principal. Hacia el oeste, la Calle Mayor termina en la Plaza de Los Santos Niños. La calle surgió como eje comercial del barrio judío en el siglo XII y su construcción consistió principalmente en edificios de dos plantas destinadas a albergar las tiendas en la planta baja y las casas en los pisos superiores. Hoy en día no es mucho lo que queda de la judería.

El edificio más prominente en la calle es el Hospital de Antezana, que posee una fachada típica castellana y que deslumbra a sus visitantes por su hermoso patio. Al lado del hospital, se puede visitar la Casa de Cervantes, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, que actualmente sirve como el museo del autor de Don Quijote. Los dos pisos de la casa han sido perfectamente restaurados a la apariencia original que tenía en el siglo XVI.

Ermita de San Isidro

San Isidro de Alcalá

Muy cerca del Palacio de Laredo, a sólo 120 metros hacia el este, se encuentra el Parque de la Alameda de San Isidro, donde la ermita de San Isidro se erige desde 1650. Dentro de la característica más notable, podemos destacar el fantástico retablo realizado por Manuel José de Laredo. El santuario es un bien conocido por su estatus como obra representativa del edificio barroco madrileño.

¿DONDE COMER EN ALCALÁ DE HENARES?

Si quieres reservar con anticipo tu restaurante antes de ir a Alcalá de Henares hazlo a través de Eltenedor.es siempre recomiendan los mejores sitios para comer en cada ciudad. ¡Busca el tuyo!

¿DONDE ALOJARSE EN ALCALÁ DE HENARES?:

En todas las rutas turísticas que hagas te recomiendo que utilizes Booking, es la central de reservas de alojamientos más importante del mundo.

PLANO O MAPA DE ALCALÁ DE HENARES:

Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0