Gernika

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VISITAR GERNIKA

Habitantes: 16,797
Gentilicio: Guerniqués o guernikarra
Fiestas: Las dos fiestas más importantes que se celebran en Gernika son las Fiestas de Santa María, el día 15 de agosto y las fiestas de San Roque que se celebran el 24 de agosto.

GUÍA DE TURISMO PARA SABER QUE VER EN GERNIKA

La villa de Gernika y Lumo (Gernika-Lumo si lo decimos en euskera) es un municipio situado en Vizcaya, dentro del País Vasco que está situada dentro de Busturialdea y dentro del entorno natural de Urdaibai.

Este municipio surge durante el siglo XIX tras unirse la anteiglesia de Lumo y la villa de Guernica, fundada esta en los terrenos de Luno.

Guernica y Luno están ubicadas en el lugar donde se realizaban las Juntas Generales de Vizcaya y bajo el tan importante roble conocido como “Árbol de Guernica”, símbolo de la libertad de los vizcaínos y donde antaño, los señores de Vizcaya, una vez que recibían su título, iban a jurar respeto y lealtad.

La ciudad de Gernika fue bombardeada por la unidad aérea de Luftwaffe, la llamada legión del Cóndor, estando esta al servicio de la causa. La ciudad fue bombardeada un 26 de abril de 1937. Pablo Picasso se inspiró en estos hechos para pintar “El Gernika”, su obra más famosa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a los voluntarios vascos que participaron en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas del Interior se les llamo con el nombre de Batallón Guernica.
Sin lugar a dudas me parece una ciudad situada en un entorno idílico, merece la pena que la visites, también quiero que sepas que ver en Bilbao, la capital de la provincia Vizcaina es un lugar imprescindible en tu ruta.
Para la reserva de tu alojamiento te recomiendo que lo hagas a través de Booking, es la central de reservas más fiable.
A continuación paso a describirte los lugares que ver en Gernika. Estos son los que más turismo reciben a día de hoy.

FOTOS DE MURAL DE CERÁMICA “EL GUERNICA” DE PABLO PICASSO

Mural del Bombardeo de Gernika en la ciudad

Paseando por Gernika, te puedes topar de repente con la emblemática copia del famoso cuadro de Pablo Picasso y que muestra el terrible bombardeo sufrido en el año 1937. Este enorme mural es una fiel reproducción artesanal de la obra de Picasso.

EL ÁRBOL DE GERNIKA

El árbol de Gernika cosas que ver

El árbol de Gernika es un gran roble que simboliza la libertad y tradiciones del pueblo vasco. Esta situado en la Casa de Juntas de Gernika y según se comenta, este roble empezó a brotar e en el siglo XIV.

Ahora existen tres árboles diferentes en Gernika, el árbol padre, que podemos decir que es el original y que surgió en el siglo XIV, el árbol viejo, plantado en el año 1742 y el árbol hijo y los sucesores de este. El árbol original es un gran tronco muerto situado en una especie de pórtico dentro de los jardines de la Casa de Juntas. Parece ser que los sabios se reunían en torno al árbol a la hora de tomar decisiones importantes y de ahí ha surgido la historia, ya que hasta el día de hoy, todos los lehendakaris realizan un juramento de lealtad ante el árbol.

EL MERCADO DE GERNIKA

Mercado de Gernika turismo que ver

El Mercado de Gernika arrastra sobre él una gran tradición y es muy importante en toda la zona. Se sitúa en el centro de la ciudad y gracias a que posee una estructura permanente, este puede protegerse del tiempo. El día que se celebra el mercado es el lunes y cabe destacar que en él se vende solo productos de la zona. Los tomates y los pimientos de Gernika son dos de los alimentos más importantes de la zona.

En el mes de octubre se celebra una importante exposición de ganado a la que acuden cientos de ganaderos de la provincia y también de las colindantes como Gipuzkoa o Álava.

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Iglesia de Santa Maria de Gernika turismo

La Iglesia de Santa María es un claro ejemplo de lo que en su momento se llamó “gótico vasco”, que es un tipo de templo entre lo gótico y lo renacentista.

Es una iglesia de finales del siglo XVI y principios del XVII. Es otro punto interesante que ver en Gernika.

¿DONDE COMER EN GERNIKA?

Si quieres reservar con anticipo tu restaurante antes de ir a Gernika hazlo a través de Eltenedor.es siempre recomiendan los mejores sitios para comer en cada ciudad. ¡Busca el tuyo!

¿DONDE ALOJARSE EN GERNIKA?:

En todas las rutas turísticas que hagas te recomiendo que utilices Booking, es la central de reservas de alojamientos más importante del mundo.

PLANO O MAPA DE GERNIKA:

Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0