Jaén

GUÍA DE TURISMO PARA SABER QUE VER EN JAÉN

Durante está guia de turismo en Jaén te voy a contar todo lo que necesitas saber acerca sobre que ver en Jaén.

La ciudad de Jaén cuenta con un panorama turístico escaso, recomendando además que no dediques más de uno o dos día. Durante esta guía te voy a recomendar una serie de lugares fundamentales, aunque te quiero animar a que sigas leyendo para embaucarte un poco en lo que es la ciudad y en lo que representa.

Si aún no has reservado tu alojamiento recomiendo hacerlo por medio de Booking. Recuerda que tienes con ellos cancelación gratuita. Pagas únicamente cuando estés en el hotel.

La ciudad de Jaén posee una amplia riqueza cultural debido a las influencias históricas que se han llevado con el paso de los Siglos en la ciudad.
Situada la ciudad al pie del Cerro de Santa Catalina, este hecho ya nos hace indicar que es una ciudad con tenebrosas y a la vez encantadoras cuestas. Dichas cuestas la dotan de un especial encanto a la ciudad jienense.

Quiero recordar y a mención de lo citado anteriormente el hecho de que Jaén históricamente ha tenido el paso de griegos, fenicios, romanos, visigodos y cartagineses. Por supuesto y especial mención tienen la aparición de los árabes en la ciudad, cuyos vestigios han quedado patentes y actualmente está latente su legado histórico. Estos son motivos importantes por los que ver Jaén. Aún hay más sigue leyendo.

Particularmente en Jaén cuando la visites notarás una sensación extraña ya que no es una ciudad especialmente turística pero si es una ciudad que engancha, por la amabilidad de sus gentes por el buen ambiente que puedes encontrar una noche de verano en cualquier terraza de un bar o restaurante.

Tú como viajero debes tener en cuenta que al sentarte en cualquier bar a tomar una cerveza o refresco tendrás una tapa sin abonar más importe por la misma, en algunos lugares es a elegir y en otros sigue un orden establecido para incorporar la tapa. Aunque esto ya te lo explicaré al final del post donde te explico los lugares donde comer en Jaén.

Visto lo visto y con todo mi cariño te digo viajero, que no te debes perder esta guía si quieres saber qué ver y visitar en Jaén por eso te quiero recomendar que nos sigas en este maravilloso y fascinante camino que te hará recorrer la capital del Olivo. No quiero pasar a detallar los lugares más importantes que ver en Jaén sin hacer mención al faraónico e inacabado proyecto del tranvía, Jaén es mucho más que eso.

En este post te voy a recomendar cada uno de los lugares que ver en Jaén ordenados por importancia. Cada sitio que visitar cuenta con un artículo interno que explica más detalladamente el lugar a visitar. Horarios, precios.  Te recomendaré también zonas de alojamiento y zonas donde comer. Al final de este artículo verás un mapa de la ciudad que te marca los puntos de interés que aquí explico. ¿A que esperas? Debes tener en cuenta que el turismo en Jaén es bastante disperso.

Recuerda tampoco no dejar de perderte las majestuosas ciudades patrimonio de la humanidad por lo que debes saber que ver en Úbeda y que ver en Baeza, imprescindibles cada una por sí sola.

A continuación paso ya a desgranar los lugares más interesantes que ver en Jaén.

Lugares importantes que ver en Jaén

Catedral de JaénCatedral de la Asunción de Jaén

Es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, para mí es imprescindible. Esta en camino de ser considerada Patrimonio de la Humanidad.

Castillo de Santa CatalinaCastillo de Santa Catalina

Visita imprescindible en uno de los lugares que ver en Jaén imprescindibles. Es Castillo y parador a la vez por lo que además de visitarlo puedes comer en él.

Qúe ver en Jaén, Basílica de San IldefonsoBasílica de San Ildefonso

Es un lugar maravilloso para hacer turismo en Jaén, se encuentra muy cerca de la Catedral, por lo que te recomiendo que vayas y la veas. Eso sí ten en cuenta su horario, es el de las misas.

Baños Árabes de JaénBaños Árabes

Son gratis, ese punto debes de saberlo. Se trata de los baños árabes mejor conservados en territorio español. Imprescindible en tu guía de turismo en Jaén.

Museos o puntos de interés cultural

Museo Provincial de JaénMuseo Provincial de Jaén

Museo Internacional de Arte Naïf y de Costumbres Populares-Palacio de VilladompardoMuseo Internacional de Arte Naïf y de Costumbres Populares – Palacio de Villardompardo

Museo Catedralicio JaénMuseo Catedralicio

 

Otros lugares que también debes visitar

Antiguo Hospital San Juan de DiosAntiguo Hospital San Juan de Dios Jaén

Iglesia de Santa María MagdalenaIglesia de Santa María Magdalena Jaén

Ver en Jaén monumento a las batallasMonumento a las Batallas

Homenaje a dos batallas trascendentales de la historia de la gran nación llamada España. Debes conocerlo. Un lugar interesante que ver en Jaén.

Visitar Jaén turismo Barrio de la JuderíaJudería de Jaén

Perteneciente a la red de juderías de España al igual que las de Toledo y Córdoba. Imprescindible.

Convento de las BernardasConvento de las Bernardas Jaén

Camarín de JesúsCamarín de Jesús Jaén

Palacio Municipal de Cultura y Salón MudéjarPalacio Municipal de Cultura y Salón Mudéjar Jaén

Palacio Provincial de DiputaciónPalacio Provincial de Diputación Jaén

Refugio Antiaéreo de Plaza de SantiagoRefugio Antiaéreo de Plaza de Santiago Jaén

Ayuntamiento de JaénAyuntamiento de Jaén

IFEJA-Recinto Provincial de Ferias y Congresos de JaénIFEJA-Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén

Nuestro Padre Jesús-El AbueloNuestro Padre Jesús-El Abuelo Jaén

¿DONDE ALOJARSE EN JAÉN?:

Al igual que su turismo, el alojamiento en Jaén es bastante disperso. En general es una ciudad segura, siempre que evitemos Barrios como el de la Magdalena o Antonio Díaz. Estos barrios no son recomendables pasear ni de día ni de noche. Estate tranquilo ya que en las zonas de turismo estos barrios no te afectan, salvo que quieras visitar la Iglesia de Santa María Magdalena…

Lo bueno es que ningún hotel se encuentra en esta zona, por lo que no temas. Por este motivo te voy a recomendar varias calles cercanas al ámbito turístico. Aunque siempre con el handicap de la dispersión entre lugares. En general no es caro alojarse para hacer turismo en Jaén. Todo depende del dinero que quieras gastar.

La Avenida de Madrid hasta la Plaza de la Constitución es para mi la zona principal de alojamientos en Jaén. El principal motivo es que la Plaza de la Constitución es el principal eje de transporte público de la ciudad. Cualquier hotel que encuentres cercano a esta zona te servirá para moverte por la ciudad de Jaén con total fluidez. También en el Paseo de la Estación, que se encuentra muy próximo a la Avenida de Madrid es una buena zona donde encontrar un buen hotel.

Para reservar tu hotel, te recomiendo que utilices Booking.com es la central de reservas más fiable y con mejores precios. Tienen cancelación gratuita y sólo pagarás una vez que estés en el hotel. Reserva ya si aún no tienes tu alojamiento en Jaén. Puedes usar si lo deseas el buscador que tienes más abajo.

¿DONDE COMER EN JAÉN?

Ahora que ya conoces los lugares que ver en Jaén. Imagino que durante tu visita de turismo en Jaén tendrás que comer. Te voy a recomendar las zonas más típicas de la ciudad.
Como ya te comente al principio en la ciudad de Jaén con cada bebida (cerveza, mosto etc..) tienes tapa gratis. Dicha tapa es siempre a elegir y es totalmente gratuita. Seas o no de la zona ten total tranquilidad que no te van a engañar.

Si quieres reservar con anticipo tu restaurante antes de ir a Jaén hazlo a través de Eltenedor.es siempre recomiendan los mejores sitios para comer en cada ciudad. ¡Busca el tuyo!

Ten en cuenta que en Jaén se distingue dos zonas donde comer o tapear muy bien.

ZONA DE LAS TASCAS

Junto a la Catedral y una vez terminada su visita obligada te sugiero que te des un paseo por la Calle Carrera de Jesús y por la Calle Maestra y sus perpendiculares hasta la Plaza de San Francisco. Estoy seguro que vas a encontrar algún bar, tasca o taberna que te va a encantar.
Te recomiendo que a esta zona vayas a tapear por la mañana a partir de las 13:00 de un sábado esta zona está a rebosar de gente. Sobre todo si hace un buen día. Imprescindible.

ZONA DEL BULEVAR

Bulevar de Jaén donde comer en Jaén

Es la zona más moderna de la ciudad, se encuentra en el Paseo de España, junto a la estación de RENFE. Sin lugar a dudas te recomiendo que te acerques por la noche cualquier día de la semana. Mejor si es a partir del Jueves ya que encontrarás mucho más movimiento de gente. En esta zona en general es de bares más modernos. No tiene el mismo encanto que la Zona de las Tascas pero también es muy recomendable. Aquí encontrarás más variedad en lo que a tipos de comida se refiere.
Aparte de encontrar buen comer puedes salir de marcha si el cuerpo te lo pide, es una zona con infinidad de pubs de todos los estilos.

¿QUÉ COMER EN JAÉN?

 

Lomo de Orza en Manteca Lomo de Orza en Manteca Jaén Aceitunas Aceitunas Jaén
Flamenquín Flamenquín Jaén Migas Migas Jaén
Patatas a lo Pobre Patatas a lo pobre Jaén Pipirrana a la Jienense Pipirrana Jienense Jaén
Espinacas a la Jienense Espinacas a la Jienense Jaén Papajotes Papajotes Jaén
Gachas Dulces  Gachas Dulces Jaén Hornazos  Hornazos Jaén

VIDEO

 

PLANO O MAPA DE JAÉN

A Catedral de la Asunción de Jaén J Monumento a las Batallas
B Castillo de Santa Catalina K Judería de Jaén
C Basílica de San Ildefonso L Convento de las Bernardas
D Baños Árabes M Camarín de Jesus
E Museo Provincial de Jaén N Palacio Municipal de Cultura y Salón Mudéjar
F Museo Internacional de Arte Naïf y de Costumbres Populares – Palacio de Villardompardo O Palacio Provincial de Diputación
G Museo Catedralicio P Refugio Antiaéreo de Plaza de Santiago
H Antiguo Hospital San Juan de Dios Q Ayuntamiento de Jaén
I Iglesia de Santa María Magdalena R  IFEJA-Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén
S Nuestro Padre Jesús-El Abuelo

Escudo de Jaén Capital sitios que ver en jaén 

INFORMACIÓN ÚTIL ACERCA DE JAÉN

Habitantes   116731
Gentilicio   Jienenses – Jaeneros
Fiestas   Feria de  San Lucas: Comienzo Sábado anterior al 18 de octubre y finalizan el sábado posterior
  Virgen de la Capilla: 11 de Junio alterna un año si otro no con la festividad de Santa Catalina
  Santa Catalina: 25 de Noviembre
Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+5Share on Facebook259