Ponferrada

GUÍA DE TURISMO PARA SABER QUE VER EN PONFERRADA

Durante esta guía de turismo de la ciudad te voy a contar todos los lugares que ver en Ponferrada, si lo que quieres es conocer la ciudad de verdad no te pierdas mi guía..

Ponferrada, ciudad imprescindible en la que hacer turismo por varias cosas, una de ellas ser un punto clave de paso en el Camino de Santiago, y  también por ser protagonista en ella la Orden del Temple, sobre todo desde el siglo XII. Tras tu paso por Ponferrada encontraras una ciudad con un regusto medieval y donde el tiempo no parece haber pasado. Su oferta turística es aceptable, por lo que te recomendamos que tu estancia en la ciudad sea de un día.

Me gustaría recordar que el Bierzo fue una de las provincias históricas de la nación española, entre 1822 y 1833, por lo que en el Bierzo, en esta comarca se respira tradición e historia siendo esta ciudad de Ponferrada el lugar más interesante que ver. Esta ciudad, así reconocida desde 1908 es atravesada por el rio Sil (afluente del Rio Miño) y el Boeza (afluente del Rio Sil).

Destacando un turismo histórico como he indicado es importante vislumbrar un más que flagrante y apasionante turismo rural, por ejemplo en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (pedanía de Igueña) encontraremos una más que variada y aceptable oferta de casas rurales. Por lo que es muy recomendable que visitéis los alrededores de Ponferrada.  En esos maravillosos alrededores encontrarás grandes sitios que ver en Ponferrada como el Monasterio de San pedro de Montes.

En cuanto a los monumentos y lugares que visitar, la ciudad posee muchos de gran interés, pero te recomendamos que marques sin dudarlo para tu guía turística por Ponferrada, los lugares que a continuación te describimos, símbolos de la ciudad más importante de la comarca del Bierzo. Puedes combinar tu visita en Ponferrada haciendo turismo en Astorga o tambíen sabiendo que ver en León la capital de la provincia. ¿te quieres perder esas ciudades? Son también imprescindibles

Si vas a ir a Ponferrada ¡no olvides reservar con Booking! la central de reservas más fiable y segura del mundo.

Una vez que termines de leer todo el artículo te recomiendo que lo guardes en tus favoritos para que cuando te encuentres en la ciudad, puedas usar nuestra guía para orientarte perfectamente. Cada lugar que ver tiene un artículo donde se detallan horarios precios e información adicional. Te animo a que entres y los vayas viendo.

Ya no te quiero aburrir más, a continuación la lista de lugares que ver en Ponferrada.

Lugares importantes que ver en Ponferrada

Castillo de los Templarios de PonferradaCastillo de los Templarios de Ponferrada

Es posiblemente lo más visitado en la Ciudad. ¿Quien no conoce a los templarios?

Qué ver en Ponferrada en la Basílica de la VirgenBasílica de la Encina

Venir a Castilla y León y no ver una basílica no tiene perdón.

Haciendo Turismo en Ponferrada, visitando el Monasterio de MontesMonasterio de San Pedro de Montes

No se encuentra en Ponferrada, pero su visita es obligada.

Torre del Reloj de Ponferrada turismoTorre del Reloj de Ponferrada

Al lado del casco antiguo. Una foto para el recuerdo. Imprescindible en tu guía de turismo

 

Museos o puntos de interés cultural

Museo de la Electricidad de PonferradaMuseo Nacional de la Energía de Ponferrada

Uno de los Museos del Estado. Curioso cuanto menos. Debes visitarlo.

Museo de la Radio "Luis del Olmo"Museo de la Radio “Luis del Olmo”

 

Otros lugares que también debes visitar

Iglesia de Santiago de Peñalba PonferradaIglesia de Santiago de Peñalba

Real Cárcel de PonferradaReal Cárcel

Casa de los Escudos PonferradaCasa de los Escudos

Casa de los Macias PonferradaCasa de los Macías

Las Cuadras de PonferradaLas Cuadras

DÓNDE COMER EN PONFERRADA

En la maravillosa ciudad de Ponferrada, aparte de innumerables lugares que ver. Puedes degustar la abundante gastronomía del Bierzo. Por su ubicación dentro de la peninsula y su próximidad a tierras gallegas. La cocina del Bierzo guarda cierta similitud a la Gallega en lo que platos que no son de marisco se refiere.

En Ponferrada te recomiendo comer en dos zonas de la ciudad.

  1. Entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Encina. Encontaras un buen ambiente cualquier sábado o domingo por la tarde. Es una zona muy concurrida por los turistas. Con lo que por ende sus bares se encuentran llenos. Esta zona para mí es imprescindible.
  2. Avd Molinaseca. En esa Avenida y en calles paralelas encontramos grandisima calidad. Algo más alejados de la zona turística, pero por cualquiera de sus bares o resturantes encontramos la máxima calidad al servicio de sus visitantes. Está zona es menos conocida por los visitantes

Me queda para finalizar recomendarte Eltenedor.es para tu reserva de Restaurante en Ponferrada. Con mis amigos de Eltenedor te puedes beneficiar de increibles descuentos. E incluso acumularlos para futuras reservas. Anímate a reservar con ellos. Ellos sólo trabajan con los mejores restaurantes de cada ciudad.

Ahora vamos a ver…

 

¿QUÉ COMER EN PONFERRADA?

Los platos típicos de la capital del Bierzo son los siguientes:

Botillo Berciano

 Botillo Berciano

Crepes de Castañas y Queso

Crepes de Castañas y Queso

Croquetas de Pimientos Asados del Bierzo

 Croquetas de Pimientos Asados del Bierzo

Pimientos del Bierzo Asados

Pimientos del Bierzo Asados

 

DONDE ALOJARSE EN PONFERRADA

Realmente Ponferrada no es una de ciudad grande en la que vayamos a tener muchas zonas donde alojarnos. Tampoco existen muchos hoteles. En general encontrarás más hostales que hoteles pero esos hoteles que la ciudad del Bierzo tiene son hoteles muy acogedores en los cuales puedes disfrutar de todas las comodidades que tu bolsillo se pueda permitir.

En la zona turística entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Encina es donde me gusta alojarme cuando voy a esta ciudad. Sin lugar a dudas, estas en la zona turística de la ciudad. Aunque al tratarse Ponferrada de una ciudad pequeña no veras inquietado tu descanso en exceso. Cerquita de la brisa del Rio Sil sobre todo para las noches de verano, agradecerás haberte alojado en tu visita a la ciudad en esta zona.

En cualquier otro hotel u hostal que encuentres en la ciudad merecerá la pena alojarse. Eso sí, siempre hazlo a través de Booking. Es la central de reservas más importante del mundo. Además permite siempre cancelación gratuita. No pierdas el tiempo y reserva ahora. Ya pagarás una vez que llegués a Ponferrada.

En todas las rutas turísticas que hagas te recomiendo que utilizes Booking, es la central de reservas de alojamientos más importante del mundo.

 

 

VIDEO

PLANO O MAPA DE PONFERRADA

A Castillo de los Templarios J  Casa de los Macías
B  Basílica de la Encina K Las Cuadras
C  Monasterio de San Pedro de Montes
D  Torre del Reloj
E  Museo Nacional de la Energía 
F  Museo de la Radio “Luis del Olmo”
G  Iglesia de Santiago de Peñalba
H  Real Cárcel
I  Casa de los Escudos

Escudo de Ponferrada

 

INFORMACIÓN ÚTIL ACERCA DE PONFERRADA         

Habitantes   68549
Gentilicio   Ponferradino
Fiestas   Fiestas de la Encina: Los primeros 10 días de septiembre, siendo su día grande el 8 de septiembre
  Noche Templaría: Primera luna llena de julio Semana Santa: Comienza el  Domingo de Ramos y  finaliza el Domingo de Resurrección (puede ser en marzo o abril dependiendo de la primera luna llena de primavera).
Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+1Share on Facebook12