Baeza

GUÍA DE TURISMO PARA SABER QUE VER EN BAEZA

Baeza es denominada una ciudad monumental, su patrimonio, su gente, su cultura y su historia. Es una de las ciudades  más diversas y diferentes dentro de Jaén. En este post te voy a aventurar a conocer las cosas que ver en Baeza. Su patrimonio artístico e histórico es simplemente espectacular. Emana renacimiento por cada uno de sus templos e iglesias, por cada una de sus calles. Es declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Posee una oferta turística amplia, más si cabe que estoy hablando que tiene poco más de 16000 habitantes. El tiempo que te recomiendo es que le dediques un día a lo sumo dos en verla y pasear por ella. Disfrutarás así del estilo Gótico y Renacentista que “gobierna” la ciudad. Incluso si miras bien este artículo encontrarás el templo románico mejor conservado de toda Andalucía.

Habitualmente se habla de Úbeda y Baeza, cuando la ciudad de la que te hablo es perfectamente un foco turístico por si misma. Ciudad de tradición y cultura. Actualmente tiene una de las sedes de la Academia de la Guardia Civil.

Te recomiendo que para la elaboración de tu guía turística por Baeza, no faltes a la visita de los lugares que a continuación te describo. Son sencillamente impresionantes. Lugar imprescindible para hacer turismo es la ciudad vecina. Te animo a que sepas que ver en Úbeda.

Durante este artículo verás desglosados cada uno de los lugares que ver en Baeza, ordenados por importancia. Cada sitio contiene información adicional, horarios, precios etc. Al final del post verás un mapa con todos los puntos de interés de la ciudad.

Si todavía no has reservado tu alojamiento en Baeza te recomiendo que lo hagas a través de Booking, es la central de reservas más importante del mundo. Cuenta con la opción de cancelación gratuita. Cuanto antes reserves más barato te saldrá.

Ahora ya si que paso a describir los más lugares con más encanto de Baeza.

Lugares importantes que ver en Baeza

Catedral Nuestra Señora de la Asunción de BaezaCatedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

El punto más importante de la ciudad. Lugar imprescindible que ver en Baeza. Si vienes a la ciudad no te la puedes perder.

Universidad de Baeza Antonio Machado

Antigua Universidad de Baeza

Es el segundo punto más importante de la ciudad. Es gratis entrar. Así que ubicate y visita este importante punto turístico de la ciudad. (usa nuestro mapa)

Palacio JAbalquinto de Baeza turismo

Palacio de Jabalquinto

Sede de la UNIA. Sólo se puede visitar los días laborables. Si tu visita es el fin de semana descarta entrar. Aunque, como te pilla de paso de los dos sitios anteriores. Toma una foto.

Iglesia Santa Cruz de Baeza

Iglesia de la Santa Cruz

También es gratis. Contempla un bello lugar que ver en Baeza de estilo románico no puedes perdértelo.

Museos o puntos de interés cultural

Museo de Baeza

Museo de Baeza

Uno de los Museos más representativos de la ciudad, sin lugar a dudas vas a disfrutar mucho. Sólo cuesta 2€ y te va ayudar a conocer mucho mejor la cultura baezana.

 Centro de Interpretación Torreón Puerta de Úbeda BaezaCentro de Interpretación Torreón Puerta de Úbeda

Cuando conozcas este lugar entenderás muchas de las historias que se cuentan en Jaén acerca de Baeza.

Museo de la Cultura del Olivo BaezaMuseo de la Cultura del Olivo

De los pocos Museos del mundo dedicados a este sector. El olivo anualmente mueve infinidad de millones de euros y la provincia de Jaén es la que más litros de aceite de oliva maneja. ¿Te lo vas a perder?

Museo Catedralicio Baeza

Museo Catedralicio

Su precio esta incluido en el de la Catedral ya que se encuentra en el interior de la misma . ¿Por qué no vas a ver este Museo? No te lo pierdas.

 

Centro de Interpretación Renace BaezaCentro de Interpretación Renace Baeza

Un lugar para disfrutar en familia, si te gustan este tipo de lugares. Un interesante lugar que ver en Baeza.

Otros lugares que también debes visitar

Plaza del Pópulo de BaezaPlaza del Pópulo de Baeza

Se conserva igual que varios siglos atrás. Un bello lugar para hacer turismo en Baeza. Debes observar que en ella se encuentran más lugares que ver.

Arco de villalar que ver en BaezaArco de Villalar

Se encuentra en la misma Plaza del Pópulo. Así que si ya estás. ¿A que esperas para buscarlo?.

Casas Consistoriales AltasCasas Consistoriales Altas Baeza

Antiguamente se usaba como sede del Ayuntamiento baezano, hoy por hoy no se puede visitar pero al encontrarse al lado de la Catedral de Baeza merece la pena ver su fachada exterior.

Antiguo Seminario San Felipe NeriAntiguo Seminario San Felipe Neri Baeza

Hoy día es una de las sedes de la Unia, se puede visitar en horario laborable. Un sitio interesante si estas haciendo turismo en Baeza.

Antiguas CarniceríasAntiguo Seminario San Felipe Neri Baeza

Un monumento que no puedes visitar pero se encuentra en la Plaza del Pópulo, lugar habitual de paso si estas haciendo turismo en Baeza.

Audiencia Civil y Escribanías PúblicaAudiencia Civil y Escribanías Públicas Baeza

Sede de la actual Oficina de Turismo, si quieres puedes entrar y contemplar un edificio con historia. Merece la pena.

Ayuntamiento de BaezaAyuntamiento de Baeza Baeza

El Ayuntamiento de Baeza es de esos pocos Ayuntamientos de España que recogen tanta historia. Lee el artículo y descubre todo.

 Ruinas del Convento de San FranciscoRuinas del Convento de San Francisco Baeza

Posiblemente las ruinas mejor conservadas de toda la provincia de Jaén. Merece la pena ir a verlas. Están muy cerca del casco histórico.

Ruinas de la Iglesia de San JuanRuinas de la Iglesia de San Juan Baeza

Otras ruinas bastante famosas que ver en Baeza, te recomiendo que las busques y que las difrutes, están muy bien conservadas.

Torreón Puerta de ÚbedaTorreón Puerta de Úbeda Baeza

53 Torreones existían en Baeza este es uno de ellos y es posiblemente el mejor conservado.

Parroquia de San AndrésParroquia de San Andrés Baeza

Un precioso órgano barroco adorna esta Parroquia que podrás visitar en horario de misas. Amplia información en el artículo interno.

Parroquia del SalvadorIglesia del Salvador de Baeza

No es un lugar muy concurrido pero sin embargo merece la pena ser visitada si estas en Baeza. Lugar prescindible si tu tiempo es limitado.

parroquia-san-pablo-baezaParroquia de San Pablo

Un bello lugar, con encanto muy cerca de la zona céntrica de Baeza. Merece la pena ir a verla.

Fuente Santa MAria de Baeza TurismoFuente de Santa María

Justo enfrente de la Catedral. Una foto en ella, con la Catedral de Baeza es obligada. No pierdas más tiempo.

¿DONDE ALOJARSE EN BAEZA?

La población jienense que vas a visitar o estas visitando no es excesivamente grande. Por lo que casi en cualquier zona que te encuentres alojado podrás desplazarte con total normalidad por el casco histórico. Ademas como ventaja no tendrás que usar el coche o el transporte público casi para ningún sitio.

Baeza es un pueblo muy seguro, no debes tener miedo de circular por sus calles y callejuelas a ninguna hora. La gente de Baeza esta acostumbrada a recibir turismo por lo que seguro que están preparados para ayudar a un turista despistado.

En lo que alojamiento se refiere yo cuando fui a Baeza me aloje en el Casco histórico. Esta zona esta entre la Plaza de España y la Catedral de Baeza. Toda esa zona es para mi la preferida. No encontrarás precios muy abultados así que te animo a que reserves ya tu alojamiento. Te recomiendo que hagas tu reserva con Booking ya que ellos gestionan directamente los alojamientos con el hotel. Presentan la ventaja de cancelación gratuita y pagarás una vez que estés en el hotel. Así que adelante. Reserva ya tu habitación y disfruta de tu viaje de turismo en Baeza. Puedes usar nuestro buscador de Booking si así lo deseas. Ten en cuenta que cuanto antes reserves más económico te saldrá el hotel.

¿DONDE COMER EN BAEZA?

En Baeza puedes comer perfectamente en la Plaza de la Constitución. Es el lugar de reunión del pueblo baezano y de la multitud de turistas. En cualquiera de las dos aceras puedes tapear o comer sin ningún problema. En las calles que existen paralelas a la Plaza de la Constitución en dirección al casco histórico también encontrarás buenos bares y restaurantes.

Si quieres reservar con anticipo tu restaurante antes de ir a Baeza hazlo a través de Eltenedor.es en Baeza tienen dos restaurantes de la máxima calidad. Eltenedor siempre recomiendan los mejores sitios para comer en cada ciudad. ¡Busca el tuyo! Debes probar la potente gastronomía jienense.

En las calles paralelas a la Plaza de la Constitución también econtraremos infinidad de bares y restaurantes que harán la delicia de tu paladar. A continuación amigo viajero te recomiendo una serie de tapas o raciones tipicas que comer en Baeza. Lo típico es pedir una cerveza o bebida y acompañar de una tapa a elegir (aunque depende del bar)

¿QUÉ COMER EN BAEZA?

 

Queso Frito Queso Frito Baeza Tostada de Aceite y Tomate Tostada de Aceite y Tomate Baeza
Alpargata de Salmón Alpargata de Salmón Baeza Lomo de Orza Lomo de Orza Baeza
Cazuela con habas y garbanzos cocidos Cazuela con Habas y Cazuela con Habas y Garbanzos Cocidos Baeza Bacalao a la Baezana Bacalao a la Baezana
Virolos Virolos Baeza

VIDEO

PLANO O MAPA DE BAEZA

A Catedral de la Natividad de Nuestra Señora L  Casas Consitoriales Altas
B Antigua Universidad M  Antiguo Seminario San Felipe Neri
C Palacio de Jabalquinto N  Antiguas Carnicerías
D Iglesia de la Santa Cruz O Audiencia Civil y Escribanías Públicas
E Museo de Baeza P Ayuntamiento de Baeza
F Centro de Interpretación Torreón Puerta de Úbeda Q Ruinas del Convento de San Francisco
G Museo de la Cultura del Olivo R Ruinas de la Iglesia de San Juan
H Museo Catedralicio S Torreón Puerta de Úbeda
I Centro de Interpretación Renace Baeza T Parroquia de San Andrés
J Plaza del Pópulo de Baeza U Parroquia del Salvador
 K  Arco de Villalar V Parroquia de San Pablo
W Fuente de Santa María

Escudo de Baeza cosas que ver en Baeza

INFORMACIÓN ÚTIL ACERCA DE BAEZA

Habitantes   16535
Gentilicio   Baezano
Fiestas   Feria y Fiestas Virgen de Agosto: Coincide con la segunda semana de agosto siendo su día grande el 15 de agosto
  Romería de la Yedra: Primer fin de semana de septiembre
  Festividad de San Andrés: 30 de noviembre
Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook314